SOBRE EL CIAEM

El Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, fue fundado en 1961, en Bogotá, Colombia, por un grupo de eminentes matemáticos y educadores de la región. Sus propósitos iniciales estuvieron vinculados a una reforma de los currículos escolares de matemáticas y a la construcción en las Américas de puentes entre los profesionales de las matemáticas y su enseñanza. La perspectiva más general que asumió desde entonces ha sido la búsqueda de acciones en la educación matemática para apoyar el progreso cultural y social de América Latina y El Caribe.

Con la suma de múltiples esfuerzos personales y colectivos posteriores se creó una organización internacional y se consolidó una trayectoria científica y profesional que ha jugado un papel relevante en la educación matemática de las Américas.

Con más de cincuenta años de historia y realizaciones, en un mundo que ha hecho del cambio una característica central, el CIAEM adopta una visión de futuro robusteciendo y ampliando el trabajo de varias generaciones, e incorporando resultados regionales e internacionales de una disciplina que se ha consolidado en las décadas pasadas. 


El CIAEM asume como su misión la búsqueda del fortalecimiento en la región de la investigación, la formación y la divulgación en Educación Matemática.

El CIAEM se concibe como una red internacional en las Américas de investigadores y educadores en la Educación Matemática con sólidos vínculos científicos y educativos con el resto del mundo. El CIAEM es una organización afiliada a la International Commission on Mathematical Instruction https://www.mathunion.org/icmi

 El CIAEM posee una relación estrecha con la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, www.redumate.org

Con una perspectiva plenamente internacionalista busca promover lazos de colaboración científica dentro y fuera de las Américas, potenciar una presencia activa en eventos y publicaciones del mayor nivel y calidad, y fortalecer la influencia de los trabajos de la región americana en la comunidad mundial de Educación Matemática.

Desde su creación en 1961, han ocupado la presidencia del CIAEM las siguientes personas: Marshall Stone (1961-1972), Luis Santaló (1972-1979), Ubiratan D’Ambrosio (1979-1987), Eduardo Luna (1987-1995), Fidel Oteiza (1995-1999), Carlos Vasco (1999-2003), Salett Biembengut (2003-2007) y Ángel Ruiz (2007-2019).

 

Para más detalles sobre la historia del CIAEM se puede consultar:

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .