Medalla Marshall Stone

Medalla Marshall Stone 2019

 

La medalla

El Comité Ejecutivo del Comité Interamericano de Educación de Matemática entregará la Medalla Marshall Stone en la XV CIAEM de Medellín, Colombia el día 5 de mayo del 2019 (http://xv.ciaem-iacme.org). Esta será la primera vez que se dará esta medalla.

Este reconocimiento lleva el nombre de Marshall Stone (1903-1989), quien fuera un distinguido matemático estadounidense, fue presidente de la American Mathematical Society, la International Mathematical Union y la International Commission on Mathematical Instruction Stone fue el fundador del CIAEM y su presidente en el periodo 1961-1972.

Esta medalla se otorga cada cuatro años a personas que han contribuido notablemente a la realización de las conferencias, congresos, seminarios, publicaciones y otras actividades que desarrolla el CIAEM. No se otorgará sin embargo a quienes hayan ejercido la presidencia o vicepresidencia del CIAEM.

 

Marshall Stone

El premio consiste en una medalla elaborada en plata, un reconocimiento dentro de la ceremonia inaugural de la CIAEM, y la oportunidad de ofrecer una conferencia en esta conferencia.

Galardonados 2019

El CIAEM ha decidido entregar las primeras medallas a dos académicos de reconocida trayectoria científica y de gran compromiso con nuestra organización desde hace muchos años: José María Chamoso Sánchez (Universidad de Salamanca, España) y Hugo Barrantes Campos (Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, Costa Rica).

José María Chamoso-Sánchez

Profesor de la Universidad de Salamanca, se ha dedicado a la Educación Matemática desde hace más de tres décadas, tanto a la formación de docentes de matemáticas de Primaria como de Secundaria e Infantil. Ha conjugado la docencia con la investigación principalmente en reflexión del docente y futuro docente, portafolios de aprendizaje, evaluación, interacción en la práctica del aula, creación de tareas, identidad profesional e innovación. Autor de numerosas publicaciones en revistas indexadas, ponencias invitadas en Congresos y libros completos y CD-ROM, todos como resultado de muchos proyectos de investigación e innovación en los que ha participado y tesis doctorales dirigidas. Miembro de Consejos Editoriales de diferentes revistas como Teaching and Teacher Education, director de colecciones editoriales como editorial Nivola y evaluador de artículos de revistas indexadas y proyectos en convocatorias públicas.

El profesor Chamoso, desde el 2003 ha colaborado con el CIAEM apoyando los comités científicos y organizadores de las conferencias y apoyando sus iniciativas. Ha sido conferencista, director de tema y revisor científico en varias ocasiones. Para la XIV CIAEM (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México) copresidió el Comité Internacional del Programa. Ha apoyado desde su Consejo Asesor Internacional a la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, organización con la que el CIAEM posee una alianza estratégica.

 

Hugo Barrantes-Campos

Con títulos en matemáticas puras, enseñanza de las matemáticas y en Tecnología e Informática Educativa, ha sido profesor de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Tiene una larga trayectoria en la docencia, la investigación y la acción social. Dirigió múltiples trabajos de graduación a estudiantes de licenciatura de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Su trabajo de investigación ha incluido la historia de las matemáticas donde participó en la traducción al español de las Disquisitiones Arithmeticae de Gauss y contribuyó a abrir el campo de la historia de las matemáticas en Costa Rica. Desde hace más de tres lustros se ha especializado en temas de currículo y educación matemática. Como resultado de sus diversos proyectos de investigación y docencia, ha publicado una gran cantidad de artículos, libros, y textos especialmente para la educación superior. Fue miembro del equipo redactor de los Programas oficiales de Matemáticas para la enseñanza primaria y secundaria de Costa Rica y ha sido uno de los principales lideres de su implementación desde 2012.

 El profesor Barrantes, ha colaborado con el CIAEM en múltiples actividades desde mediados de los años Noventa del siglo anterior. Fue coautor de la Historia del Comité Interamericano de Educación Matemática, libro publicado en Colombia en 1998 por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Conferencista, director de tema y revisor científico en todos las CIAEM desde hace más de una década, ha sido el editor gráfico de todos los números de la Revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica) con los trabajos derivados de las conferencias CIAEM y de los Congresos de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Ha sido directivo del CIAEM desde el 2007.

 


 

 

 

 




Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .