COLOMBIA Y MEDELLÍN

Colombia es una república ubicada en la esquina noroeste de América del Sur. Parte de su territorio se encuentra en ambos hemisferios, es la puerta que conecta América Central y del Sur. Se reconocen en su territorio cinco regiones, cada una de ellas con sus propia cultura y desarrollos. Por su ubicación geográfica, clima, diversidad de cultura, fauna y flora, Colombia es un país privilegiado para realizar actividades académicas, culturales, comerciales y turísticas.


La lengua oficial es el español; sin embargo se reconocen otros dialectos propios de las comunidades indígenas. Es un país diverso étnica y culturalmente; ello es resultado de sus condiciones geográficas, y el encuentro de las culturas indígenas locales, española y negra (áfricana) que se vivió en la época de la colonia.

Colombia se caracteriza por tener universidades públicas y privadas de alto reconocimiento internacional, y por esforzarse para disminuir las brechas que existen entre las clases sociales para el acceso a la Educación. En relación con la Educación Matemática, el País cuenta con la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, órgano nacional que convoca a profesores e investigadores a reuniones anuales, seminarios y otras estrategias de divulgación. También cuenta con redes como la RELAET-Red Latinoamericana de Etnomatemática; RECOMEM-Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática, REFORMA-Red colombiana de formadores de profesores de matemática, entre otros.

Actualmente en Colombia se cuenta con una activa y creciente comunidad académica que investiga, innova y genera conocimiento en Educación Matemática y que se divulga en revistas con alcance internacional.

 

Medellín

Medellín es la capital del Departamento (Estado) de Antioquia. Por su desarrollo urbanístico, industrial y poblacional, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia. En las últimas dos décadas, sus gobernantes y pobladores se han esforzado por hacer de Medellín una ciudad más justa y competitiva y para superar las crisis que marcaron su desarrollo a finales del siglo pasado.

Para lograr estos propósitos se han orientado los esfuerzos por crear más espacios públicos para el deporte, la cultura y la educación; también por aumentar la inversión social y mejorar el acceso a transporte público, masivo, con amplia cobetura y con indices altos de calidad.

Medellín cuenta con una amplia oferta de recreación y turísmo tanto en la ciudad como en sus alrededores. Su oferta incluye zonas de diversión, museos, parques culturales, senderos ecológicos entre otros.

Académicamente cuenta con universidades acreditadas, con trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Particularmente en Educación Matemática cuenta con una amplia oferta para la formación de profesores e investigadores con varios referentes teóricos y metodológicos en la Disciplina. 




Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .