Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Presencia de habilidades propias del pensamiento matemático definidas en el curriculum chileno en ítems de elaboración cotidiana de 4º básico
Marcelo Palacios Donoso

Construir: Bloque 12
Sala: 210
Fecha: 2019-05-06 07:00 PM – 07:20 PM
Última modificación: 2019-04-10

Resumen


El propósito de la investigación es analizar la relación entre ítems que se elaboran en forma cotidiana en las escuelas y el curriculum actual de la asignatura de matemáticas, focalizado en el desarrollo de habilidades propias de la asignatura.

El proceso implicó la revisión de referentes de la política pública actual vinculados a los aprendizajes esperados para los chilenos. En esta línea aborda el actual cambio de paradigma que está viviendo el sistema escolar chileno, plasmado en la Ley General de Educación y el Curriculum nacional.

Metodológicamente se optó por realizar la investigación desde una perspectiva descriptiva-cuantitativa, utilizando la técnica de análisis de contenido temático para analizar los ítems recopilados.

El análisis muestra una baja presencia de las habilidades de la asignatura en los ítems revisados, lo que permite entregar orientaciones hacia la urgente apropiación curricular y el uso de la evaluación como instancia de aprendizaje.


Palabras clave


Evaluación, habilidades de pensamiento matemático, análisis de contenido temático, reflexión docente.

Texto completo: PDF