Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Categorías para análisis de los contenidos didácticos en el currículo de matemáticas
Luis Rico

Construir: Bloque 11
Sala: Auditorio 2
Fecha: 2019-05-09 12:00 PM – 01:00 PM
Última modificación: 2019-04-22

Resumen


Al preparar esta presentación me interrogué sobre mi papel en este encuentro y el interés que una reflexión sobre el currículo de matemáticas –experiencias, conocimientos, significados y apreciaciones– pudieran tener para los congresistas del XV CIAEM. Entiendo que mi presencia es a título de experto, con que enfoco estas ideas. Considero que la interpretación del currículo en el campo de la educación matemática, con criterios de demarcación todavía en discusión, es una cuestión abierta. Como contribución al debate, presento ideas y observaciones para su clarificación.

El título del trabajo consta de cuatro términos: Categorías; Análisis; Contenidos didácticos; y Currículo de matemáticas. Sobre cada uno de ellos haré unas reflexiones, estableceré ciertas relaciones y concluiré con una síntesis. Estas consideraciones me han llevado a optar por argumentos derivados de esas nociones, pensados para la formación de profesores de matemáticas en el sistema escolar, durante el periodo de la educación obligatoria.



Palabras clave


Currículo; educación matemática; estructura del currículo; organizadores curriculares; análisis didáctico; significado y comprensión

Texto completo: PDF