Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Constitución comprensiva del objeto mental “límite matemático” realizada por estudiantes de educación media cuando trabajan en procesos de matematización de situaciones
Oscar Javier Gonzalez Pinilla, Camilo Arevalo Vanegas

Construir: Bloque 12
Sala: 401
Fecha: 2019-05-06 06:00 PM – 06:20 PM
Última modificación: 2019-04-10

Resumen


En el presente artículo, se aborda la problemática asociada a la construcción comprensiva de conceptos matemáticos en los estudiantes; quienes fundamentan sus prácticas en la trivialización de la matemática, como su aprendizaje por imitación, repetición o memorización. Ante esta problemática, se hace necesario dar a conocer nuevas formas de llevar al aula los conceptos matemáticos, donde se privilegien prácticas significativas, como la propuesta por Freudenthal (1983), la constitución de objetos mentales. Desde esta perspectiva, se identifica la necesidad de mostrar mediante datos empíricos que a partir de la matematización de situaciones es posible la constitución del objeto mental “límite” en estudiantes de educación media. En el abordaje de esta situación, se pudo evidenciar progresivos avances en la comprensión del objeto mental, demostrando que es posible promover en ellos prácticas matemáticas significativas centradas en la matematización y a su vez la construcción de un concepto matemático.


Palabras clave


Resolución de problemas; objetos mentales; matematización; Educación matemática realista; Fenomenología didáctica; modelo matemático; conceptos matemáticos.

Texto completo: PDF