Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Acciones formativas en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Salta
María de las Mercedes Moya, Mario Ubaldo Avila

Construir: Bloque 12
Sala: 202
Fecha: 2019-05-09 04:30 PM – 04:50 PM
Última modificación: 2019-04-16

Resumen


Presentamos un recorrido de las acciones formativas que se están desarrollando en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Salta, enmarcadas en el Proyecto de Investigación “Tecnomatemática: Profesor Universitario con TIC”.  El mismo, apuesta a la virtualización de la carrera, tomando como puntapié la formación inicial del profesorado.

Se diseñan estrategias de mediación de saberes matemáticos, a través de la comunicación verbal, escrita, producción de materiales (textuales, auditivos, audiovisuales, utilización de software), para que el estudiante-docente sea capaz de producir proyectos educativos viables. Las mismas apuntan al desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su accionar. Se pretende que los aspectos trabajados se compenetren en un todo holístico que involucren los saberes matemáticos, técnicos-tecnológicos, pedagógicos-didácticos. Las mayores dificultades, fueron de tipo académico y de comunicación.

Planteamos propuestas a futuro a los fines de poder cambiar paradigmas educativos que se adapten a los tiempos de nuestra era.


Palabras clave


educación matemática, formación docente, comunicación, virtualidad, producción de materiales

Texto completo: PDF