Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Un camino hacia la resignificación del currículo de matemáticas, en relación con la multiplicación y la división
Daniel Stiven Rojas Zuleta, Juan David Bedoya Torres, Gilberto de Jesús Obando Zapata, Norma Lorena Vásquez Lasprilla

Construir: Biblioteca
Sala: Exhibiciones
Fecha: 2019-05-07 02:30 PM – 08:00 PM
Última modificación: 2019-04-22

Resumen


En este póster presentaremos los resultados del trabajo de grado de los autores, el cual es requisito para optar al título de Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El trabajo de campo se realizó en una institución educativa pública con estudiantes de grado tercero de la Básica Primaria, la cual se encuentra ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín.

El trabajo de grado se fundamentó en el análisis de las prácticas matemáticas de la institución educativa. El lente teórico para el análisis se localiza en la mirada curricular de Sacristán (1995) y en la teoría de la actividad (Davidov, 1988; Kozulin, 1998; Daniels, 2003), centrando una especial atención en las estructuras multiplicativas (Ministerio de Educación Nacional, 1998 y 2006; Rico, Castro y Castro, 1995; Obando, Vásquez y Vanegas, 2006; y Botero, 2006).


 


Palabras clave


Currículo; prácticas matemáticas; teoría de la actividad; estructuras multiplicativas; proporcionalidad directa simple; tareas.

Texto completo: PDF