MEDALLA LUIS SANTALÓ

Medalla Luis Santaló para Salvador Llinares

El Comité Ejecutivo del Comité Interamericano de Educación Matemática se complace en anunciar que ha decidido entregar la Medalla Luis Santaló a Salvador Llinares Ciscar (España).

 

Salvador Llinares

Esta medalla:

 

… constituye un importante reconocimiento internacional que otorga el CIAEM. Lleva el nombre de Luis Santaló (1911-2001), quien fuera un matemático y educador español-argentino, presidente del CIAEM entre 1972 y 1979, quien contribuyó notablemente a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en América Latina.

La medalla. se otorga cada cuatro años a personas que han tenido una relevante trayectoria intelectual en la educación matemática internacional y que han tenido vínculos especiales con las Américas.

El premio consiste en una medalla elaborada en plata, un reconocimiento dentro de la ceremonia inaugural de la CIAEM, y la oportunidad de ofrecer una conferencia en esta conferencia.

 

Medalla Luis Santaló

La trayectoria académica de este investigador y profesor español es de un altísimo nivel, es una figura reconocida en la Educación Matemática Internacional.

Catedrático de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Alicante (UA), España. Y coordinador del Grupo de Investigación “Innovación y Formación Didáctica” (VIGROB-078) que incluye al grupo de investigación de excelencia Prometeo 2017 (Prometeo2017/135) de la Generalitat Valenciana, España.

Ha publicado artículos en revistas indexadas en el ámbito de la formación de profesores de matemáticas y participa en la gestión de la investigación como Associate Editor de la revista Journal of Mathematics Teacher Education (Springer, 2016- actualidad), y como miembro del Editorial Board de diferentes revistas internacionales en el ámbito de la Educación Matemática (Acta Scientiea Brasil; Educación Matemática-México; AIEM-Avances de Investigación en Educación Matemática- España).

Ha participado en diferentes monografias internacionales: Encyclopedia of Mathematics Education (Springer, 2014); International Encyclopedia of Education (Elsevier, 2010) y en el International Handbook of Mathematics Teacher Education (Sense Publishers, 2008).

Salvador ha tenido una vocación especial hacia América Latina. Ha sido conferencista en varias Conferencias Interamericanas de Educación Matemática (CIAEM) y Congresos de Educación Matemática de América Central y El Caribe (CEMACYC).

Es cofundador de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE, https://ciaem-redumate.org/redregional/),  y miembro de los comités científicos internacionales de CEMACYC y CIAEM.

El CIAEM entregará esta medalla en la ceremonia inaugural de la XV CIAEM, que se celebrará en Medellín, Colombia, del 5 al 10 de mayo del 2019 (https://xv.ciaem-iacme.org).



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .