PONENCIAS

Ponencias abiertas

 Estarán abiertas al público las ponencias en las modalidades de Comunicaciones, Talleres y Pósters.


 

 Comunicaciones

 Estos trabajos reflejarán resultados de investigación, experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc. sobre los temas de la XV CIAEM. Las comunicaciones tendrán un espacio de 20 minutos, incluyendo participación del público. La ponencia escrita deberá expresar y justificar con claridad las ideas que aporta y debe indicar el marco de referencia, la bibliografía y consignar sus resultados y conclusiones. El texto deberá tener no más de 8 páginas.

 Talleres

 Se trata de sesiones de 1 h 50 min en las que un tópico se desarrollará con mayor detalle y con una participación más activa del público. Un enfoque más práctico, aunque siempre con el propósito de desarrollar una idea o un resultado de investigación o de experiencia pedagógica.

 La propuesta de talleres deberá incluir:

i) Trabajo desarrollado. El texto no mayor de 8 páginas.

ii) Formulario adicional donde se expresen las razones para presentarlo como un taller y no otra modalidad y descripción de las condiciones logísticas (número de participantes, laboratorio de computadoras, internet, etc.). Debe descargarlo en este sitio web.

 Pósters

 Los pósters buscan comunicar investigaciones o informaciones que son más convenientes de hacer por medio de recursos visuales o gráficos, más que por medio de un texto escrito. El texto deberá tener exactamente 2 páginas. Si es aprobado el trabajo, estas dos páginas se colocarán en la plataforma del congreso, y se incluirán en las Memorias.

 El poster deberá diseñarse siguiendo una plantilla que se debe descargar en este sitio web.

 No hay presentación oral de estos pósters. Los autores sin embargo podrán repartir materiales a los participantes y conversar con ellos durante el espacio destinado a la exhibición de estos pósters.

 

Envío de una ponencia

 El primer paso es el envío de su ponencia siguiendo el Manual para autores que usted debe descargar en este sitio.

  • Deberá ir al link Envío de ponencias, cuando se abra el periodo de recepción de trabajos.
  • Las ponencias deberán presentarse exclusivamente en los temas que ofrece esta XV CIAEM.
  • Todos los envíos deberán ser hechos por medio de la plataforma OCS. No se admitirán de otra manera. Usted podrá editar su perfil de la cuenta en cualquier momento fácilmente.
  • La revisión de las propuestas será coordinada por el Comité Internacional del Programa y será un proceso “ciego” (los revisores no sabrán los autores de la propuesta).
  • El Comité Internacional del Programa no incluirá en el programa una ponencia que no tenga el formato solicitado.
  • Un autor no podrá proponer en el programa científico más de 2 ponencias (comunicación, póster o taller).
  • El máximo de coautores de una ponencia es de 4.

 

Fechas para el envío de ponencias

 

Desde 1 de junio del 2018


 


Revisión científica y formato de las ponencias

 Las ponencias propuestas serán revisadas (evaluadas) bajo responsabilidad del el Comité Internacional. Cada ponencia será revisada por al menos dos árbitros de manera ciega (los revisores no sabrán los autores de los trabajos).

 El Comité Internacional del Programa organiza su actividad de acuerdo a los temas del evento. Y cada tema tendrá dos directores que coordinarán el trabajo del mismo. Este es la principal referencia que tendrá el autor sobre su trabajo.

 Las decisiones del Comité Internacional del Programa son inapelables.

 Todas las ponencias deben usar el Estilo CIAEM que se puede descargar en este sitio web. Hay un Estilo CIAEM para Pósters.

 

Esto es importante: si los trabajos no cumplen con este formato completamente se rechazarán ad portas.

 

Publicación y presentación de las ponencias

 

Los trabajos aprobados (comunicaciones, talleres y posters) y minicursos serán publicados en la plataforma OCS del congreso para que puedan ser consultadas por los participantes.

 Una vez transcurrido el evento, en esta plataforma solamente se dejarán trabajos efectivamente presentados. Los autores aceptan que estos pueden sufrir modificaciones de forma o en algunos casos de contenido a juicio de los organizadores.  Durante el congreso el Comité Organizador Local ofrecerá un medio para realizar la comprobación de la presentación del trabajo, y extenderá un recibo a los autores.

 Una selección de los textos de las conferencias o mesas invitadas del evento serán publicadas en un número especial de la revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, que se edita en Costa Rica.  Estos trabajos serán revisados por una comisión ad hoc convocadas por el Comité Ejecutivo del CIAEM y el Comité Editorial de la revista. Colecciones de ponencias podrán ser publicadas por otras instancias bajo el acuerdo del Comité Ejecutivo del CIAEM.

 Presentación de las ponencias

  • Solo uno de los proponentes de una ponencia puede presentarla en la conferencia.
  • La persona que presente la ponencia deberá traer su computadora portátil.

 Certificados

  • Se dará un certificado de presentación a la ponencia que en efecto se presente, incluyendo el nombre de todos los autores firmantes.
  • Se dará un certificado de participación en el evento solo a las personas que asistan al mismo y estén debidamente inscritas.

 Declaración de autenticidad

Los autores declaran que el texto de la ponencia que aporten al evento es original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.

Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al Comité Internacional del Programa del evento.

Los autores autorizan al Comité Internacional del Programa para que los textos aportados se incluyan en eventuales memorias en línea o digitales y que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos o electrónicos.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .