Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Por defecto: 
Ábaco, regletas, bloques multibase y billetes decimales: posibilidades y restricciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración.
Ana Maria Jimenez Echavarria, Olga Emilia Botero Hernández

Construir: Bloque 12
Sala: 410
Fecha: 2019-05-06 03:00 AM – 04:50 AM
Última modificación: 2019-04-22

Resumen


El presente taller pretende contribuir a la formación de maestros de matemáticas, al ofrecer elementos teóricos y metodológicos que les permitan establecer una comparación práctica entre los diversos materiales manipulativos que se proponen en el ámbito académico para la enseñanza y aprendizaje del sistema de numeración decimal en los primeros grados de escolaridad. Se proponen varias tareas que los maestros deberán resolver empleando para ello el ábaco, las regletas de Cuisenaire, los bloques multibase y los billetes decimales, proceso durante el cual se analizarán mediante una guía de trabajo y la interacción entre los maestros participantes, las posibilidades o limitaciones de cada uno de estos materiales, con respecto a la comprensión que permiten desarrollar en los niños acerca del sistema de numeración decimal.


Palabras clave


educación matemática; sistema de numeración decimal; ábaco; regletas de Cuisenaire; bloques multibase; billetes decimales.

Texto completo: PDF